viernes, septiembre 13, 2024
spot_img

EU invertirá más de 800 mdd en Centroamérica en 2022

El próximo año, el gobierno de Estados Unidos destinará 861 millones de dólares a programas para mitigar problemáticas en Centroamérica que orillan a las personas de esa zona a migrar, como la inseguridad, la violencia de género y la desigualdad.

En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador —dada a conocer ayer por el secretario de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard—, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que pidió al Congreso de ese país presupuesto adicional para asignarlo a Centroamérica.

Informó que, este año, EU ha proporcionado más de 600 millones de dólares a El Salvador, Guatemala y Honduras.

“A través de una variedad de programas estamos abordando la inseguridad económica, la desigualdad, la lucha contra la corrupción, la seguridad y la violencia de género en Centroamérica, desafíos que impulsan a las personas a tomar la difícil decisión de irse”, escribió.

Biden coincidió con el Ejecutivo mexicano en la necesidad de atacar las causas de la migración, por lo que se dijo dispuesto a trabajar de manera conjunta.

EU acelera rescate de Centroamérica

El presidente de Estados Unidos de América, Joe Biden, coincidió en que atacar las causas de la migración es una de las prioridades de su administración y por ello considera trabajar de manera conjunta con el gobierno de México para aumentar la inversión en el sur del territorio nacional y Centroamérica.

Al enviar una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a la que recibió del mandatario mexicano a principios del mes pasado y en la que le urgió a tomar acciones para disminuir la migración irregular, el presidente Biden le informó a López Obrador que en el último año “Estados Unidos ha proporcionado más de 600 millones de dólares en asistencia internacional a El Salvador, Guatemala y Honduras”.

De acuerdo con la misiva dada a conocer por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en la conferencia matutina de ayer lunes en Palacio Nacional, el presidente de Estados Unidos precisó que para el próximo año el presupuesto para Centroamérica rebasará los 800 millones de dólares.

“Le he pedido también al Congreso de Estados Unidos 861 millones de dólares adicionales en mi presupuesto para el año fiscal 2022 para Centroamérica. A través de una variedad de programas estamos abordando  la inseguridad económica, la desigualdad, la lucha contra la corrupción, la seguridad y la violencia de género en Centroamérica: desafíos que impulsan a las personas a tomar la difícil decisión de irse”,  destacó la carta.

Al agradecer que el gobierno de México también se preocupe por el desarrollo en esa región del continente con la aplicación de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, Biden dijo que su país también pone prueba programas de transferencias de efectivo “condicionadas en la región y “estamos interesados en aprovechar las observaciones y lecciones de programas existentes y por implementarse en Centroamérica.

“Espero trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación, específicamente aumentando la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica. Me complació ver a nuestras agencias de desarrollo viajando juntas a El Salvador para identificar nuevas oportunidades”, leyó Ebrard.

CONFIRMA ASISTENCIA A LA ONU

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó que viajará a los Estados Unidos de América el próximo mes de noviembre cuando nuestro país asuma la presidencia del consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde su conferencia de prensa, el mandatario mexicano adelantó que el daño que hace al mundo la corrupción será el tema principal de su participación en el organismo multinacional, que tiene su sede en la ciudad de Nueva York.

“Voy a ir a Naciones Unidas el día 9 de noviembre porque México va asumir la presidencia del consejo de seguridad y voy a participar en una reunión en la ONU, voy hablar de lo que considero el principal problema del mundo, la corrupción que produce desigualdad, sobre eso va a ser mi mensaje”, precisó.

Aclaró que en lo que será su segundo viaje internacional en su sexenio no tiene previsto encontrarse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

FUENTE:https://www.excelsior.com.mx/

Ver más

- Publicidad -spot_img

Más vistos