Diez ex funcionarios del Metro de la Ciudad de México comparecen ante un juez del Tribunal Superior de Justicia por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, derivados del colapso en la Línea 12.
La audiencia inició en la sala 7 de los juzgados orales, ubicados en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, donde la fiscalía pretende imputarlos por la muerte de 26 personas y las lesiones de otras 98 durante el derrumbe del tramo elevado de la Línea Dorada.
Cristopher Estupiñan, abogado que representa a 14 víctimas del colapso, destacó que se encuentran inconformes con la manera en que la fiscalía capitalina ha llevado el caso, pues aún no se ha vinculado a ninguna de las empresas constructoras, y solamente se han imputado a ex funcionarios del gobierno.
Entre quienes comparecerán están: Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro y Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles; quienes cuentan con suspensiones provisionales que impiden su detención en caso de que se libren mandamientos judiciales en su contra.
Las demás personas que comparecerán ante el juez son: Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”; Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra para la Construcción de la Línea 12 del Metro; Fernando Ramiro Lalana, ex director de coordinación de supervisión de obra; Ricardo Pérez Ruiz, ex encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural, y Fernando Amezcua Ordaz, ex director general de Supervisión de Obra.
Así como Juan Carlos Ramos Alvarado, ex residente de obra en el tramo Olivos-Tezonco; Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles del Proyecto, y Enrique Baker Díaz, ex subdirector de estructuras o ingeniería.
El 14 de octubre, Ernestina Godoy, fiscal general capitalina, dio a conocer los resultados del peritaje elaborado por su dependencia, el cual concluyó que el desplome del tramo elevado en la alcaldía Tláhuac se debió a errores en su diseño y construcción.
Asimismo, anunció el inicio de los procesos judiciales contra personas físicas, tanto particulares como ex servidores públicos, y contra las empresas que participaron en la construcción; además, advirtió que el Ministerio Público cuenta con elementos suficientes para formular más imputaciones contra quienes tuvieron bajo su responsabilidad la edificación de la Línea Dorada.
Fuente: e-consulta