Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció que México enfrenta una crisis de desapariciones forzadas, la cual calificó como la “herencia más dolorosa” que enfrenta el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Del 15 al 26 de noviembre el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED), encabezado por Carmen Rosa Villa, recorrerán 12 estados y se reunirán con autoridades municipales, estatales, familiares de las víctimas, representantes de la sociedad civil y la CNDH.
Además, asistirán a exhumaciones realizadas por las autoridades y grupos de víctimas; visitarán lugares de privación de la libertad como cárceles y centros de detención, para examinar sus sistemas de registro como medio para prevenir las desapariciones forzadas.
Villa Quintana señaló la visita como histórica, pues fue solicitada desde 2013 y agradeció al gobierno actual por abrirles las puertas, destacando que se trata de la primera que se realiza a otro Estado desde la formación del organismo en 2010.
Encinas Rodríguez afirmó que la actual administración está abierta a que el grupo de la ONU analice la problemática y apoye con recomendaciones que pueda coadyuvar a la erradicación de la desaparición forzada.
Destacó que el gobierno se abrió al escrutinio, fiscalización internacional y reconoció la crisis de desaparición de personas que hoy registra más de 94 mil víctimas.
Por ello aseguró que se construye un nuevo paradigma en materia de las políticas públicas y responsabilidades del Estado para enfrentar la crisis humanitaria, enfatizando en que están dispuestos a abrir las puertas de todo el gobierno federal para que puedan cumplir con su cometido.