Ante el retiro del ministro Fernando Franco González Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República su terna de aspirantes para sustituirlo, la cual está integrada por Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortíz.
A través de redes sociales el senador Ricardo Monreal Ávila dio a conocer la propuesta del mandatario, integrada por quienes ya habían sido postulados en dos ocasiones por López Obrador para la SCJN.
Loretta Ortiz se desempeña actualmente como consejera de la Judicatura Federal y fue diputada federal de 2012 a 2015, y es la tercera vez que López Obrador la propone como ministra.
Verónica de Gyvés previamente fue propuesta para encabezar la Fiscalía General de la República (FGR) y cuenta con especialidades en derecho penal y de amparo.
Bernardo Bátiz fue procurador de la Ciudad de México cuando López Obrador fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, y también fue propuesto para fiscal General de la República.
Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, dijo en sus redes sociales que los tres postulantes son personas honorables y capacitadas para la posición.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Corte, deseó «mucho éxito» a los postulantes y los definió como grandes juristas y personas honorables, y aseguró que en cualquier caso la Corte saldrá fortalecida.
Fuente: e-consulta