miércoles, julio 24, 2024
spot_img

Pegan inundaciones en San Juan del Río

Las lluvias registradas en las últimas 24 horas afectaron distintas colonias de los Municipios de San Juan del Río y Santiago, Querétaro, por el desbordamiento de ríos.

El Municipio de San Juan del Río informó que los cuerpos de emergencia atienden principalmente el Fraccionamiento La Rueda, uno de los más afectados del Ayuntamiento. No obstante, también se reportan inundaciones en Los Nogales, Fraccionamiento Los Agaves, Manantiales, La Rioja y Fraccionamiento Las Alamedas.

«En el resto de las colonias y Fraccionamientos aledaños al río les pedimos mantenerse atentos y por recomendación de las autoridades correspondientes, tener a la mano una mochila de emergencia. Te pedimos colaborar con las autoridades correspondientes y les informamos que el albergue del DIF estará habilitado», sugirió. 

En tanto, en el Municipio de Santiago, habitantes de las Colonias María Magdalena y Constituyentes también resultaron afectados con inundación de calles debido a la crecida del Río Querétaro.

En ambos municipios la Guardia Nacional realiza labores de apoyo a las familias mediante el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A).

Durante la noche del jueves y madrugada de este viernes, la GN desplegó vehículos terrestres y lanchas debido a que el agua ingresó en casas y negocios.

En coordinación con autoridades locales de Protección Civil y Servicios Públicos, también colabora en la limpieza de las calles por el agua, piedras y lodo que se acumuló.

Como medida preventiva y ante el pronóstico de lluvias en los próximos días, también se colocaron sacos con tierra y arena en las inmediaciones de los Ríos San Juan y Querétaro.Alerta Kuri de posibles inundaciones en Tequisquiapan El Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, alertó que, además de las afectaciones en San Juan del Río, existe 90 por ciento de probabilidad de inundaciones en Tequisquiapan.

En el marco de su toma de protesta, el Mandatario anunció que acudirá a ambos municipios para coordinar las acciones de ayuda a la población afectada.

«Ahorita voy para Tequisquiapan y San Juan del Río para ayudar a la gente, terminando esto», adelantó en entrevista antes del evento.

Kuri informó que tan sólo en las inmediaciones del San Juan del Río han sido evacuadas 2 mil 440 personas por el desbordamiento del Río del mismo nombre. Previamente, el Municipio había reportado la evacuación de mil 547 personas.

«A las 3:40 de la mañana se activó un albergue y se estuvieron evacuando a 2 mil 440», señaló el panista.

Las inundaciones en este Ayuntamiento se deben a las descargas de agua de la presa derivadora «Constitución de 1857» al Río San Juan, luego de las intensas lluvias en la región.

El Municipio de Tequisquiapan pidió a sus ciudadanos mantenerse alejados de la Presa Centenario, ante posibles inundaciones.

«Atención: a la población de las zonas afectadas por las lluvias, se les invita a prevenirse con reservas de agua potable para disminuir las molestias de un posible desabasto», tuiteó.

Toño Mejía, Presidente municipal de Tequisquiapan, recalcó que zonas de la localidad, como San Nicolás, nuevamente se encuentran en riesgo de afectación a una semana de inundarse.

«Desde temprano estamos visitando a gente de las zonas afectadas; hoy es vital que si se encuentran en zona de riesgo, acudan a los albergues por su seguridad y la de sus familias», señaló.

«Se espera que las lluvias disminuyan en los próximos días y con ello continuaremos con el plan de apoyo y que pronto puedan recuperarse», agregó en la misma red social.

Fuente:https://www.reforma.com/

Ver más

- Publicidad -spot_img

Más vistos