Durante el mes de agosto, llegaron 1.1 millones de residentes del extranjero a los aeropuertos mexicanos, una cifra menor en -24.6% a la registrada en julio, indicó Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).
A través de su análisis quincenal, indicó que la reducción se debe a un efecto estacional, en años previos a la pandemia era normal esta disminución entre julio y agosto de cada año, que rondaba el -18% en promedio; por lo cual la caida de -24.6% de este año es significativamente mayor.
También se reporta que retrocedió la recuperación en el volumen de visitantes respecto a 2019, año inmediato anterior a la crisis, ya que se tuvo una disminución de -13.7% en agosto comparado con el nivel de llegadas del mismo mes de 2019, la mayor caída en los últimos tres meses.
El rebrote de contagios de COVID-19 en los Estados Unidos modificó la percepción de seguridad de los turistas y provocó la canclación o al menos la posposición de viajes por parte de un porcentaje importante de turistas.
Un segundo factor que provocó la caída del turismo fue la apertura de las fronteras aéreas de Canadá y Europa para los turistas de los Estados Unidos, que provocó un efecto negativo para México, al desviar turismo hacia esos destinos.
«Ante la apertura de destinos turísticos, la competencia por ataer a los turistas se volvera más fuerte y que hay un fuerte apetito en el mercado de los Estados Unidos por regresar a Europa y otros destinos. Si bien en septiembre se impusierion de nueva cuenta las restricciones de viaje a algunos países europeos, es cuestión de tiempo para que estas se levanten nuevamente», se indicó.
Fuente:http://www.cronica.com.mx/notas-l_turismo_internacional_en_mexico_perdio_fuerza_en_agosto-1206215-2021