Debido a que existe un retraso en la compra de armamento por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde el año pasado, aproximadamente 80 municipios poblanos se quedaron sin armamento adicional para hacer frente a la delincuencia.
Lo anterior según reveló el diputado local de Morena Roberto Solís Valles, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, quien dijo que esta problemática fue recurrente en el proceso de entrega-recepción.
En entrevista, el legislador explicó que alrededor de 80 municipios poblanos, entre ellos Calpan, Domingo Arenas y Acatzingo, entraron directamente en el convenio de compra de armamento que realizó la Sedena el año pasado con Estados Unidos.
Si embargo, con el cambio de gobierno en los ayuntamientos, el pasado 15 de octubre, los presidentes municipales entrantes encontraron que el armamento adicional adquirido no ha sido entregado a los municipios.
“Esta es la principal queja porque muchas veces no se tiene como combatir a los delincuentes”, dijo tras deslindar al gobierno del estado de esta situación, pues la Sedena realizó la compra consolidada directamente con el vecino país del norte.
En materia de seguridad pública, los municipios también enfrentan una falta de certificación de los policías municipales, por lo que se solicitará a la Academia de Formación y Desarrollo Policial “Ignacio Zaragoza”, brindar las facilidades para certificar a los elementos policiacos, indicó.
Respecto al tema del armamento faltante, la Secretaría de Gobernación estatal ya tuvo reuniones con los alcaldes entrantes y salientes para destrabar el tema ante el gobierno federal, refirió Roberto Solís.
Fuente: MTP Noticias