viernes, julio 19, 2024
spot_img

Marchan mujeres contra la violencia feminicida en Puebla

Con consignas como «Aborto legal», «Ni unas más, ni una menos» y «vivas se las llevaron, vivas las queremos», fue como grupos de feministas salieron este domingo a las calles de Puebla para conmemorar la onceava edición de la Marcha de las Putas.

Pasadas las 12:00 horas, mujeres con el rostro cubierto y con los tradicionales pañuelos verdes que usan como señal de apoyo al aborto legal y coreando canciones dieron inicio la marcha.

Los colectivos tuvieron como punto de partida la Fiscalía General del Estado (FGE), con el fin de señalar la violencia que desde las instituciones se reproduce al deslegitimar las denuncias de las mujeres, abandonar a las víctimas y la acumulación de carpetas de investigación sin resolver.

Los contingentes de mujeres diversas, bisexuales, lesbianas, trans, personas no binarias y familias de víctimas de la violencia, caminaron sobre la 31 Oriente-Poniente, en donde lanzaron consignas contra la violencia de género y los feminicidios.

Llegando al Palacio Municipal señalaron que todos los días se enfrentan a la violencia feminicida, pues cada día muchas mujeres son víctimas de acoso y agresiones en las calles, en los centros de trabajo, en las instituciones gubernamentales, educativas y hasta en las familias.

«Cada día enfrentamos la violencia sexual y machista que se materializa en nuestros cuerpos. La marcha de las Putas se ha realizado en Puebla desde el año 2011, a través de esta movilización, nos hemos apropiado del espacio público para denunciar y visibilizar las diversas formas de violencia que enfrentan las mujeres y disidencias sexuales», expresó Gaby Cortés, integrante del colectivo El Taller.

Gaby Cortés explicó que la Marcha de las Putas busca decir a la sociedad que ni la vestimenta, ni el lugar, ni la compañía, la actitud o la orientación sexual, justifican la violencia y el acoso sexual, en las calles, el trabajo o la casa.

También exigieron al Congreso del Estado de Puebla legisle a favor de la despenalización del aborto, y a los 50 municipios que tienen la Alerta de Violencia de Género, que atiendan las recomendaciones y asuman el máximo compromiso de erradicación de la violencia contras las mujeres, destinando todos los recursos necesarios para el cumplimiento de sus acciones.

«Las poblanas tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, esta decisión es impostergable, lo sentenció la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la resolución del 7 de septiembre de este año. Nuestros cuerpos, nuestros territorios ¡Aborto Legal y seguro ya!».

Ver más

- Publicidad -spot_img

Más vistos