Para la temporada del «Buen Fin» el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico José Juan Ayala Vázquez, propuso que los ambulantes sean reubicados en la explanada del boulevard 5 de mayo, frente al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH).
En entrevista explicó que dicha propuesta fue presentada junto con diversas cámaras empresariales al Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el panista Eduardo Rivera Pérez, mientras se llevan a cabo negociaciones y un proyecto integral para el reordenamiento del comercio informal.
“Nuestra propuesta era que podría ser frente a esa gran explanada del Centro Escolar donde pudieran ubicarse para que vendan, porque nos hablan eventualmente de que son alrededor de 500 informales. Así ellos podrían tener ingresos sin afectar la imagen y los ingresos del comercio establecido del Centro Histórico. Eso sería un buen inicio, pero estaremos esperando que tengan mejores negociaciones”, expuso.
El representante del comercio formal detalló que para el “Buen Fin” – del 10 al 16 de noviembre-, si retiran a los ambulantes del primer cuadro de la ciudad, sus ventas podrían repuntar hasta en 75 por ciento, en comparación con 2020, cuando aún había un decreto que respetar ante la contingencia sanitaria del covid-19.
“En este momento estamos vendiendo 55 por ciento y si nos ayudan retirando al comercio informal para el Buen Fin, nosotros creemos que vamos a vender hasta un 75 por ciento de lo que vendíamos antes de la pandemia y eso será un gran éxito y una bocanada de aire fresco para miles de comercios que la están pasando mal «, apuntó Ayala Vázquez.
Respecto del inicio del programa de eliminación de grafitis del Centro Histórico y la remodelación del corredor 5 de Mayo, a cargo del Ayuntamiento de Puebla, el empresario destacó que esto ayudará a la reactivación turística y económica.
Ayala Vázquez apuntó que espera que los trabajos terminen antes de enero para no verse afectados durante la temporada de Navidad y Día de Reyes, pues con la rehabilitación del primer cuadro de la ciudad sus ventas se incrementarían hasta un 20 por ciento.
«Lo que buscamos es que las obras nos impacten lo menos posible, pero con estas acciones sì esperamos un incremento en el turismo, pero será un proceso que se irá dando poco a poco”, finalizó.
Fuente: e-consulta