Negligencias médicas, no atender a los pacientes y no dar fármacos, son algunas de las violaciones a los derechos humanos en que habría incurrido el Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla (IMSS) en Puebla, entre enero y septiembre de este año.
El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos detalla que en los primeros nueve meses del año los expedientes de quejas señalaban siete casos de negligencia médica, la acusación más frecuente.
Derechohabientes en Puebla acusaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que los trabajadores faltaron a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones y omitieron proporcionar atención.
También los denunciaron por obstaculizar o negar las prestaciones; por prestar indebidamente el servicio, omitir suministrar medicamentos y no tener la infraestructura necesaria para atender a los pacientes.
A lo anterior se sumaron quejas por abandonar a pacientes; no dar información sobre el estado de salud, no responder a las peticiones de información y realizar deficientemente los trámites.
Los municipios en los que se produjeron las quejas fueron Puebla con 21; Tehuacán con cuatro; Atlixco con dos; Chietla, General Felipe Ángeles y Tecamachalco con una, respectivamente.
Fuente: e-consulta