miércoles, julio 24, 2024
spot_img

Siete años llevará concluir el rezago en la JCA de Puebla

De cinco a siete años llevará la resolución de asuntos que tiene la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Puebla, la cual no dejará de operar hasta que se atiendan los 30 mil expedientes en trámite, a pesar de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, declaró el titular de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.

En entrevista, el secretario del Trabajo comentó que, considerando el rezago de 30 mil expedientes, y que al mes se resuelven de 200 a 500, llevará más de un lustro terminar de atenderlos, aunado a que todos los recibidos por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje deberán atenderse en esa instancia y ninguno podrá transferirse al Centro de Conciliación y los tribunales especializados del nuevo sistema.

«La Junta Local continuará funcionando hasta abatir todo el rezago, se tiene un promedio de más de 30 mil expedientes en trámite con una resolución promedio de 200 a 500 expedientes al mes, a partir de ello consideramos que en un plazo no mayor de cinco a siete años los expedientes que están en la Junta Local se terminarán de ventilar«, dijo.

Recordó que el próximo 3 de noviembre comenzarán a operar el Centro de Conciliación en Puebla y la estadística nacional de los estados donde ya funciona el nuevo sistema, indica que el 80% de los asuntos se resuelven en conciliación, es decir, no hay necesidad de que se realice un juicio.

Atienden 300 casos de inconformidades laborales por la pandemia

Por otra parte, informó que la Secretaría contabilizó 300 casos de trabajadores que tuvieron alguna inconformidad laboral por la pandemia del coronavirus, y que estos serán atendidos por la dependencia.

Comentó que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla solicitó revisar los casos de mil empleados que fueron afectados en sus condiciones laborales por la pandemia, pero al momento de revisar los casos en particular, únicamente se han encontrado 300 a los que se dará seguimiento y entrarán en etapa de conciliación.

Abelardo Cuéllar estuvo presente en la firma de convenio de Coparmex con la Fundación AFOS para promover la educación dual, el objetivo es que los estudiantes puedan comenzar a practicar e insertarse en el sector laboral de la industria.

Fuente: Periodico Central

Ver más

- Publicidad -spot_img

Más vistos