La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que el pasado Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, no ejerció 101 millones de pesos, lo que representó el 4.6 por ciento del recurso que se le había avalado a la administración, además se registró un posible daño patrimonial por 10 millones 612 mil 599 pesos.
En su último informe la Auditoría Superior de la Federación detalló que al 31 de marzo de 2021 el municipio gastó el 95.4 por ciento de los recursos disponibles y quedó un saldo sin ejercer de 101 millones de pesos que representó el 4.6 por ciento.
Los recursos que no se ejercieron fueron parte las Participaciones Federales a Municipios 2020 en la ejecución de obras por administración directa.
Hay que mencionar que los recursos asignados al municipio de Puebla, mediante las Participaciones Federales a Municipios 2020 fueron por 2 mil 178 millones 580 mil pesos.
El caso del presunto daño patrimonial se debió al pago anticipado de una obra, pues el Gobierno de la Ciudad dio un pago previo por 6 millones 246 mil 252 pesos para una obra asentada con el contrato OP/LPE060/SISPMP-2020-26133.
“En el ejercicio de los recursos, el municipio infringió la normativa, principalmente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y en materia de obra pública y adquisiciones, arrendamientos y servicios, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 10,612.6 miles de pesos, el cual representó el 0.8% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes”, indicó el documento.
No obstante, también el informe dijo que el municipio dispone de un adecuado sistema de control interno que le permitió identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos. En conclusión, el municipio de Puebla, realizó, en general, una gestión adecuada de las Participaciones Federales a Municipios 2020.
Fuente: El Sol de Puebla