El gobierno federal destinó 12 millones 817 mil 800 pesos para la compra de pruebas y medicamentos para personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Puebla como parte del ejercicio 2020 de acuerdo con el último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En la segunda entrega de la cuenta pública se detalla que en la entidad hubo 4 mil 146 pacientes con VIH que fueron atendidos en la entidad.
La ASF precisa que se adquirieron 13 mil 389 pruebas de CV y CD4. Las primeras sirven para medir la cantidad de VIH en la sangre y las segundas para contar la cantidad de glóbulos blancos que combaten infecciones y desempeñan un papel importante en el sistema inmunitario.
El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA reportó que para Puebla se surtieron 105 mil 966 medicamentos para los enfermos.
A nivel nacional se entregaron 2 millones 847 mil 824 medicamentos para 110 mil 217 pacientes, también se adquirieron 369 mil 851 pruebas de CV y CD4. Para esto se invirtieron 396 millones 409 mil 900 pesos.
Destaca la Ciudad de México por la inversión generada para estos rubros, pues en el mismo periodo que Puebla, tuvo una inversión de 70 millones 754 mil pesos según el último informe de la ASF.
Si una persona con VIH tiene problemas para conseguir sus medicamentos puede escribir al correo electrónico: vih_covid-19@salud.gob.mx para recibir ayuda. Es parte del mecanismo impulsado por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA para atender a los pacientes desde el año 2020.
La estrategia se lleva a cabo desde este centro nacional en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX)
Fuente: e-consulta