Por más de un año el Instituto Electoral del Estado (IEE) ha incumplido con la consulta indígena que le ordenó realizar el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en las comunidades de Tepeteno de Iturbide y Santa María la Alta, indispensable para que puedan ejercer su derecho a la libre autodeterminación en el acceso y manejo de recursos públicos, reconocido por el TEEP.
Aunque las sentencias datan de julio y septiembre de 2020, el IEE retomó el tema el 25 de octubre pasado con un escrito en el que solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aclararle si tiene competencia para intervenir en el tema.
Fuentes del TEPJF anticiparon que ese órgano jurisdiccional responderá a la autoridad administrativa electoral de Puebla que no cuenta con atribuciones para dar respuesta a consultas jurídicas.
Habitantes de la inspectoría de Tepeteno de Iturbide y de la junta auxiliar de Santa María la Alta iniciaron la batalla jurídica en 2019 para lograr la transferencia de recursos y su administración directa, es decir, sin la intervención de los municipios de Tlatlauquitepec y Tlacotepec de Benito Juárez, a los que pertenecen, respectivamente.
En un inicio, el TEEP declaró infundadas las solicitudes de las comunidades, hasta que la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF dio la razón a los inconformes y solicitó al tribunal local emitir sentencias con perspectiva intercultural, en las que reconociera el derecho de esos grupos a la autodeterminación.
Para atender el derecho a la consulta de las comunidades indígenas, el TEEP ordenó al IEE llevar a cabo ese ejercicio a fin de conocer las circunstancias cuantitativas y cualitativas que permitirán concretar la asignación de recursos.
Asimismo, facultó al instituto para vincular a cualquier ente con la finalidad de determinar el porcentaje del presupuesto municipal para las comunidades.
El presidente auxiliar de Santa María la Alta, Fortunato Cortés Soriano, pidió la transferencia de 13.73 por ciento de la totalidad de ingresos que tiene el ayuntamiento en partidas federales, estatales y especiales, en razón de que esa comunidad cuenta con 6 mil 626 habitantes.
En tanto, el inspector de Tepeteno, Alfredo Gerardo Guerrero Vicente, no solicitó un porcentaje, pero refirió en el juicio que 96.22 por ciento de los habitantes de esa comunidad son indígenas, lo que equivale a mil 325 personas.
Fuente: La Jornada de Oriente