martes, diciembre 10, 2024
spot_img

Piden intermediario legal que reanude clases en la UDLAP

Padres, madres y tutores de estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) promueven, a través de una demanda, la designación de un depositario judicial para que los alumnos puedan tomar clases de manera presencial, al margen de la disputa legal que vive la institución.

Un grupo de 35 tutores y estudiantes denunció a la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada ante el juzgado de distrito de amparo civil, explicó el abogado de los quejosos, David Granados Cervantes.

El representante legal dijo que este depositario legal sería designado por los jueces y su tarea sería permitir que los estudiantes regresen al campus, y no estaría del lado de alguno de los grupos en conflicto.

Detalló que la ley prevé la existencia de profesionistas que puedan cumplir como depositario judicial.

Agregó que esperan obtener una respuesta de las autoridades en un lapso de dos semanas.

Granados Cervantes señaló que invitarán a todos los estudiantes, padres, madres y tutores para que se unan a la demanda colectiva. La información sería dada a conocer próximamente en redes sociales y estará disponible por semana y media.

Con esta acción se prevé que los estudiantes puedan regresar al campus en un periodo no mayor a dos meses, con el acompañamiento del depositario judicial que permanecería en la institución hasta la resolución del conflicto legal entre las dos partes.

La acción se tomó –explicó-  porque se prevé que los problemas legales entre los dos grupos que pelean por la universidad duren alrededor de ocho meses pues hay un conflicto de competencia entre los juzgados locales y federales.

Declaró que los estudiantes que deseen sumarse a la demanda colectiva pueden hacerlo. A los primeros 35 involucrados se les pidió una cuota inicial de 200 pesos, para las copias.

Ricardo Nevarez, uno de los padres de familia, comentó que los estudiantes han tenido que recurrir a asistencia psicológica porque están cansados de tomar clases a distancias, además hay quienes no pueden completar su proceso de aprendizaje porque no pueden tomar talleres.

Ricardo Nevarez dijo que espera que el gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, no intervenga en este proceso, pues es una acción a favor de los estudiantes quienes no están a favor de la designación de Armando Ríos Piter como rector.

Actualmente es el nuevo patronato el que tiene a su resguardo el campus, mientras que la familia Jenkins de Landa sigue peleando legalmente por recuperarlo.

Fuente: e-consulta

Ver más

- Publicidad -spot_img

Más vistos