viernes, julio 19, 2024
spot_img

Eligen en la BUAP Consejo Universitario para gestión 2021-2023

Con opiniones divididas estudiantes, personal académico y administrativo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) participaron en la elección de 350 consejeros y consejeras, la mitad propietarios y la otra mitad suplentes.  

Durante la jornada de votación electrónica realizada este martes, estudiantes resaltaron las campañas, propuestas de contendientes y el funcionamiento de la plataforma, pero también hubo quejas, de acuerdo con un sondeo realizado por este medio.

Miguel Tapia Quiroz, del Complejo Regional Mixteca, ubicado en Chiautla de Tapia, comentó que hasta la publicación de esta nota no había podido votar.

Refirió que pasó 10 minutos buscando acreditar su identidad como estudiante, pero no lo logró, al igual que dijo que otros de sus compañeros de la carrera de Administración tampoco pudieron hacerlo.

En cuanto a las propuestas de aspirantes, explicó que lo que más llamó su atención fue que plantearon nuevas instalaciones y proyectos recreativos.

André Atzin Fernández Sánchez, estudiante de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, comentó que este proceso estuvo lleno de sorpresas. La primera fue la gran cantidad de planillas, la difamación entre contendientes y la falta de propuestas.

En cuanto a la plataforma para votar, mencionó que funcionó con deficiencias, pues tuvo que repetir tres veces el proceso para votar porque le marcaba error.

Ven útil voto electrónico, pero persiste compra

Ana Paula Melo Ramírez, de la facultad de Derecho, comentó que hubo mucho activismo en este proceso y la pandemia de covid-19 abrió los ojos a muchos, pues las propuestas de las y los contendientes se enfocaron en la comunidad estudiantil y no en la institución.

Entre las propuestas que vio positivas se encuentran: realizar acciones a favor de la salud mental, la recepción de denuncias y la forma de llevar a cabo las clases virtuales, además de que para ella no hubo acusaciones entre candidatos como en procesos anteriores.

Agregó que la modalidad de votación electrónica fue positiva porque es más rápida y sencilla, ya que se puede hacer en el teléfono tras verificar el correo electrónico, aunque reconoció que siempre hay rumores sobre la compra de votos.

Amanda Karen Velerdi Fuentes, estudiante de Consejería Jurídica, opinó que la votación es más ágil vía electrónica y sencilla.

Además, las y los candidatos pudieron difundir sus propuestas de manera más sencilla, porque antes era más complicado ir salón a cada salón para presentar personalmente las propuestas.

Valeria Pomposo Lara, estudiante de la Facultad de Economía, declaró que fue un buen proceso, pues entre los suplentes de los contendientes hubo estudiantes de nuevo ingreso.

A esto sumó la propuesta de un cambió en el programa educativo, donde estudiantes puedan trabajar con investigadores, así como una feria de empleo enfocada a economistas, pues tienen pocas oportunidades laborales.

Rectora llama a votar

Durante el día la rectora Lilia Cedillo Ramírez exhortó a la comunidad universitaria a participar en la renovación del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la casa de estudios.

La elección comenzó de las 8:00 de la mañana y concluyó a las 6:00 de la tarde. Las y los universitarios votaron por 350 aspirantes, de los cuales 86 representaban alumnos, 86 a personal académico y tres a trabajadores no académicos de las áreas CarolinoSalud y Ciudad Universitaria.

El 19 de noviembre la rectora convocará a las y los consejeros electos a su toma de protesta y la instalación del nuevo Consejo Universitario, que estará en funciones hasta marzo de 2023.

Fuente: e-consulta

Ver más

- Publicidad -spot_img

Más vistos