miércoles, octubre 16, 2024
spot_img

ONGs piden reubicar y no quitar bolardos; para choferes, estorban

Organizaciones civiles de Puebla lamentaron que el ayuntamiento de Puebla encabezado por el panista Eduardo Rivera Pérez pretenda quitar algunos bolardos y ciclo estaciones, pues señalaron que forman parte de un programa de cultura vial, cuyo objetivo es priorizar a peatones.

Tras el anuncio del presidente municipal, el tema generó opiniones divididas entre peatones y automovilistas, pues algunos respaldaron el retiro de los bolardos y otros se pronunciaron en contra debido a que los ven funcionales.

El miércoles Rivera Pérez señaló que muchos bolardos no fueron colocados en zonas adecuadas, lo que provocó una reducción de carriles y afectó el tránsito vehicular y peatonal.

En entrevista Giovanny Zayas, urbanista y miembro de Ciudad Activa, lamentó que el ayuntamiento pretenda posicionar a los bolardos como un “estorbo” para la movilidad, y piense que la única prioridad son los automovilistas y no los peatones. 

Coincidió en que existió una deficiente implementación y planificación de esta infraestructura por parte de la administración pasada y en las anteriores, sin embargo, sentenció que esto no amerita quitarlos.

Consideró que es necesario que las autoridades municipales tengan una visión más integral de las calles, y se trabaje en la colocación de toda la infraestructura necesaria para salvaguardar la vida de las y los peatones.

“Se debe trabajar para que las banquetas fueran más anchas, donde las ciclovías estuvieran mejor confinadas, que hubiera intersecciones seguras, mayor socialización y comunicación con la ciudadanía y se les explique el porqué es importante y por qué se necesita este tipo de infraestructura”, indicó. 

Ciclistas y peatones son ignorados

Lizeth Mejorada, Directora de Puebla Vigila A.C., lamentó que a un mes de que Rivera Pérez tomo protesta como presidente municipal no exista una propuesta en materia de seguridad vial que atienda a ciclistas y peatones. 

En entrevista señaló que a organizaciones civiles les costó “mucho trabajo” que la administración anterior de Claudia Rivera Vivanco les hiciera caso y trabajará en infraestructura peatonal

Indicó que la colocación de bolardos en algunas intersecciones, escuelas, hospitales y calles fue solicitada por la propia sociedad civil, pues enfatizó que son un instrumento que ayuda a minimizar los siniestros viales.

“Cada vez que se ve un bolardo aplastado o parklet arrollado, pudo haber sido una persona. Se siguen muriendo ciclistas y peatones en el Centro Histórico, aunque es zona 30 y debería manejarse en baja velocidad. Se necesita hacer un plan de movilidad integral, para saber cuántas intersecciones seguras van a hacer, de lo contrario, sería un retroceso para la ciudad”, apuntó. 

Lydia Gamboa, miembro del Colectivo Espacio Público Filosofía y Letras, dijo que los estudios para saber dónde se colocaban los bolardos fueron en su momento transparentes, y aseguró que, de acuerdo con esos estudios, los bolardos se colocaron en lugares estratégicos.

Indicó que está de acuerdo en la colocación de los bolardos porque ayudan a salvaguardar la vida del peatón, toda vez que Puebla se encuentra entre los primeros lugares en muertes viales.

“Si el gobierno municipal tiene nuevos estudios, pues que traten de quitar algunos y que pongan otros alrededor de las escuelas, pues los estudiantes y los maestros siempre corren grandes riesgos”, sostuvo. 

Ciudadanía en contra y a favor

El ciudadano Manuel señaló que como ciclista no hace uso de los biciestacionamientos, debido a que están colocados en zonas inseguras, y dijo que algunos bolardos no están colocados de manera correcta y, en lugar de que sean funcionales, obstaculizan la movilidad

Aprovechó para pedir a las autoridades municipales a que den mantenimiento a las ciclovías, pues muchas han sido olvidadas, además de que exigió multar a quienes se estacionan en ellas.

Laura Tabo dijo que como automovilista ha ubicado que en el boulevard San Felipe, la 8 poniente, y la Prolongación Reforma Sur, existen bolardos que estorban mucho, quitan espacio para los coches y no protegen a peatones. 

Consideró que dicha infraestructura debe retirarse de las vías rápidas pues obstaculizan la circulación y ocasionan incidentes viales.

Fuente: e-consulta

Ver más

- Publicidad -spot_img

Más vistos