viernes, julio 19, 2024
spot_img

Rinde protesta Lilia Cedillo como rectora de la BUAP

Lilia Cedillo Ramírez rindió protesta al cargo de rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2021 – 2025 y anunció que sus primeras acciones serán emitir la convocatoria para la renovación del Consejo Universitario y realizar una consulta que le permita, en los primeros 100 días de administración, detectar las principales necesidades y demandas de las y los estudiantes.

Sostuvo que su rectorado significará el inicio de una nueva era para la máxima casa de estudios en Puebla y su gestión tendrá como principal característica la cercanía con la comunidad universitaria, motivo por el que ha decidido seguir dando clases para conocer de voz de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos sus inquietudes. Incluso anunció que establecerá un buzón como medio de comunicación directa con las y los alumnos.

“Esta gestión se caracterizará por la calidez, la cercanía, el respeto y trato digno y humano a todas y todos los universitarios, también quiero dar a conocer que durante esta gestión se emitirá de manera inmediata la convocatoria para la renovación del consejo universitario, a la brevedad también convocaremos a una consulta para conocer las opiniones e ideas de los universitarios y construyamos juntos un plan”.

La especialista en microbiología se comprometió a encabezar una administración que defienda la autonomía, que sea austera pero eficaz y eficiente, en la que cada adquisición o acción cumpla estrictamente con la normatividad estatal y federal, esté abierta al escrutinio social y rinda cuentas claras, “no solo de las finanzas, sino de la cobertura, calidad de investigación, de la enseñanza y del impacto de los egresados en la institución y en la sociedad”.

Anunció que para ayudar a la comunidad universitaria a sobreponerse a los embates de la pandemia de la Covid – 19 pondrá en marcha un programa de condonación de pagos para aquellos estudiantes que hayan sufrido la pérdida de un familiar, de tal manera que quedarán exentos de cubrir el pago de cuotas desde el momento de su inscripción y hasta titularse.

También adelantó que se habilitará una línea telefónica que será atendida las 24 horas del día por pasantes de psicología, misma que recibirá todas las solicitudes de apoyo emocional de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos para que estas sean canalizadas y tratadas por especialistas.

Cedillo afirmó que impulsará un nuevo modelo de gobierno universitario, pues “ya no será necesaria la cercanía, ni la mediación de alguna figuras que en el pasado eran a través de quienes se hacían este tipo de gestiones, vamos a alentar nuevos liderazgos en lo estudiantil y lo académico que seguramente van a contribuir a la gobernanza de nuestra institución”.

Para concluir su primer mensaje como rectora de la Benemérita aseguró que “No se tolerará un abuso más, ni un solo acto de discriminación hacia un universitario, me comprometo a tener una institución incluyente, una institución donde se respete a todos y cada uno de nosotros (…) Los convocó hoy a que estemos juntos y que juntos logremos estas nuevas metas, estos nuevos retos que nos están marcando estos nuevos tiempos”.

Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/

Ver más

- Publicidad -spot_img

Más vistos