José Alfonso Esparza Ortiz aseguró este lunes que terminó su periodo como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dejando una institución fuerte, eficiente, moderna y con solidez financiera a pesar de las vicisitudes y la pandemia de covid-19.
En sesión solemne virtual del Consejo Universitario, este lunes rindió su último informe de labores después de dos periodos de gobierno que, dijo, representaron ocho años de trabajo ininterrumpido, estratégico y en equipo.
“Fueron ocho años de trabajo arduo, en equipo y a veces contracorriente, pero con la convicción de que esta institución tiene los ingredientes necesarios para consolidarse como la mejor universidad pública del país y competir, con los mejores argumentos, en los escenarios internacionales (…) hoy somos una mucho mejor BUAP, más fuerte, más eficiente, más unida, de las mejores del país y de América Latina”, resaltó.
El ahora exrector reconoció como un momento histórico la llegada de su sucesora María Lilia Cedillo Ramírez, por ser la primera mujer en tener este cargo tras un proceso democrático y abierto.
“Hoy concluye mi gestión como rector e inicia el periodo histórico de la primera rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, mis mejores deseos para una gestión exitosa y honrado por la confianza de la comunidad universitaria”, añadió.
En el proceso de transición, comentó que la universidad tiene salud y solidez financiera y un legado con calidad académica y transparencia.
“Con los fondos necesarios para que inicie con fortaleza una nueva rectoría. Nuestro legado es el de una BUAP más incluyente. Convencida de que los esfuerzos que se realizaron para erradicar las desigualdades y la violencia de género son de las mejores decisiones que hemos tomado en nuestra historia”.
A 102 de meses de asumir esta posición, aseguró que la comunidad universitaria puede palpar los resultados y el apoyo a estudiantes y docentes, con capacitación y préstamo de 6 mil equipos de cómputo para que pudieran realizar sus actividades virtuales a distancia por la pandemia.
Otro de los logros que destacó fue la vinculación entre la universidad y la sociedad en programas específicos, como las campañas de alfabetización.
Trabajamos hasta el último minuto
Esparza Ortiz sostuvo que trabajó “hasta el último minuto” para la comunidad universitaria y coadyuvar en la transformación de la sociedad.
También destacó que en su gestión se crearon áreas especiales en el Hospital Universitario de Puebla, para atender a pacientes con enfermedades respiratorias agudas, se inauguró el Hospital Infantil y se instalaron 80 consultorios en la Torre Médica.
Por otra parte, para investigación se instalaron y equiparon con tecnología de punta 36 laboratorios, donde se pueden llevar a cabo actividades sustantivas para el desarrollo tecnológico y de innovación.
Asimismo, impulsó la acreditación de los programas educativos y de posgrado, lo que representa que el 73 por ciento cuenten con certificados de calidad.
Cero deudas y más matricula
De 2013 a 2021, la planta física de la BUAP creció más del doble, pues se realizaron inversiones en la ciudad de Puebla y en las más de 25 sedes del interior del estado donde la BUAP tiene presencia.
Lo anterior representa que se hicieron 128 nuevos edificios para las tareas sustantivas de estudiantes, docentes y personal administrativo.
Estos nuevos espacios permitieron un crecimiento en la matrícula, así como en la oferta académica, al crearse 82 programas que se abrieron en nuevas sedes regionales.
“Resultado del buen manejo de los recursos y las finanzas sanas, rebasamos los 3 mil 500 millones de pesos del fondo de pensiones. Con el buen manejo de los recursos y las finanzas sanas, heredamos cero deuda”, destacó.
Para el ciclo escolar 2019-2021 el ingreso fue de 30 mil 941 estudiantes nuevos y 77 mil 337 de reingreso, lo que representa una matrícula de 108 mil 278 estudiantes.
Se cuenta con 2 mil 25 docentes reconocidos por Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (Prodep), aunado a 821 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), uno de ellos emérito.
Actualmente, la universidad cuenta con una preparatoria en 27 municipios del interior del estado y se han otorgado 42 mil 422 becas: 3 mil 260 institucionales; 46 mil 628 externas; 22 mil 114 superior y 24 mil 514 media superior.
Fuente:https://www.e-consulta.com/