Tras los recientes estudios realizados, que confirmaron la presencia de oquedades en las zonas noroeste y suroeste, el Gobierno del Estado analiza ampliar en 2.5 hectáreas más el perímetro de seguridad en el socavón del municipio de Juan C. Bonilla para garantizar la seguridad de las y los poblanos.
Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Barbosa Huerta en videoconferencia de prensa, quien reiteró que la actual administración apoyó a la familia que perdió su casa, así como a las y los productores que tuvieron afectaciones en sus cultivos por dicho fenómeno natural en mayo pasado.
En su mensaje, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral explicó que, de acuerdo con el segundo informe brindado por expertos del Instituto Politécnico Nacional, es inviable reducir el área de seguridad como lo pedían pobladores de la localidad.
Indicó que permanecerá la vigilancia en sitio, al igual que el monitoreo por parte de Protección Civil Estatal. Asimismo, continuarán las reuniones del Comité Intersecretarial para dar seguimiento a los estudios que realizan investigadores para mantener informada a la población.
ESTUDIOS DETECTARON DOS NUEVAS OQUEDADES EN ZONA DEL SOCAVÓN: MEDIO AMBIENTE
En su intervención, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara informó que, tras el análisis a 64 elementos en el socavón y estudios de mecánica del suelo, fueron detectadas 14 anomalías en la zona y dos nuevas oquedades de considerables dimensiones, que abren la posibilidad de ampliar la zona de seguridad, de manera inicial a 2.5 hectáreas.
La funcionaria reiteró que el socavón fue resultado de la combinación de factores como la erosión en el subsuelo, flujos subterráneos naturales y el intenso aprovechamiento del agua subterránea, observada desde hace 15 años en el acuífero del Valle de Puebla.
Actualmente, dijo, este proceso está activo y las causas que le dieron origen podrían estarse replicando en algún otro sitio de la zona agrícola. Respecto al agua acumulada en el socavón, los análisis determinaron que no representa riesgo para la salud de la comunidad e incluso ya alberga vida silvestre de la región bajo movimiento de flujos.
Puntualizó que derivado del informe anterior, la sugerencia es resguardar el perímetro de seguridad con base a los estudios de Sondeos Electro Verticales, confirmados por la mecánica de suelos sobre todo hacia el noroeste y utilizar señalética de protección informando del riesgo al utilizar equipo pesado, así como prohibir la perforación en la zona al ser terreno inestable.