El gobernador Miguel Barbosa Huerta denunció que el ex rector Alfonso Esparza Ortiz se enriqueció de manera ilegal, lavó dinero de la BUAP y tiene averiguaciones en su contra.
En su conferencia matutina, Barbosa también confirmó que, tentativamente, se reunirá con la nueva rectora, Lilia Cedillo Ramírez, el próximo jueves 7 de octubre.
Destacó que con Cedillo hablará de todos los asuntos que quiera la rectora plantear, siempre con absoluto respeto de la autonomía universitaria, y auguró que vendrán tiempos muy propicios para el bienestar de la BUAP.
El mandatario felicitó a Cedillo por su triunfo y a la comunidad universitaria por participar en un proceso transparente y legítimo.
Acusa de enriquecimiento ilícito a Esparza
Respecto al supuesto enriquecimiento ilícito de Alfonso Esparza Ortiz, Barbosa dijo que el ex rector lavó 43.6 millones de pesos de la BUAP en la compra de 15 casas y departamentos.
Agregó que no tiene información sobre el lugar donde despacha o vive Esparza, ni de si tiene demandas judiciales en su contra.
Sin embargo, confirmó que sí hay averiguaciones en su contra, aunque desconoce el estatus de las mismas y destacó que la apertura de dichas investigaciones nunca fue para dañar la autonomía universitaria, por lo que esperará a que se resuelvan.
Finalmente señaló que el ex rector sí se enriqueció durante su gestión y aseveró que “todos conocen de la fortuna de la gente”, y que lo mismo sucedió con los anteriores rectores de la BUAP.
“Por eso tengo una gran esperanza en esta nueva rectoría; por el perfil de una mujer sencilla, honesta, académica, investigadora, que vendrá a crear una nueva etapa de la vida de una universidad pública. No pueden ser los servidores públicos hoy millonarios en exceso. Pero aquí en Puebla todo se aplaude (pero ) yo no” ,concluyó .
Fuente: https://www.e-consulta.com/nota/2021-10-05/gobierno/barbosa-arremete-contra-esparza-y-anuncia-reunion-con-lilia-cedillo