Si algo caracteriza al mexicano, es el amor que le inyecta a su trabajo diario y las ganas de mostrar al mundo su cultura e identidad. Es así que esta cafetería de México tiene donas inspiradas en la talavera de Puebla, demostrando que la técnica y la creatividad son factores que se encuentran presentes en el ámbito gastronómico mexicano.
La historia de las donas de talavera surgió en una pequeña franquicia cafetera llamada ‘Finca Santa Veracruz Sonata’ ubicada en el estado de Puebla. Allí nació la idea de imprimir el diseño de la talavera en los distintos panes y bebidas como donas y café. Para realizarlo, el trabajo consiste en elegir y medir el diámetro de la dona o el mazapán, el cual se adapta a través de una máquina y luego se imprime el diseño.
En la cafetería ‘Finca Santa VeraCruz Sonata’ trabajan diversos diseños que se adaptan a fechas especiales, como las festividades del Día de Muertos,o navideñas, también hacen fotografías y el diseño que se quiera, incluso se puede plasmar en una galleta.
La Talavera es un tipo de diseño y mayólica típica de los estados de Tlaxcala y Puebla, México. Lo que la distingue es su acabado vítreo en color blanco marfileño como base de la decoración.
En 2019 la talavera fue declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO bajo la denominación oficial de Fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala (México) y en Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo.
La auténtica talavera solo proviene de aquellos estados, específicamente de las localidades de Puebla de Zaragoza, Atlixco, Cholula y en el estado de Tlaxcala en el municipio de San Pablo del Monte debido a la calidad de las arcillas que allí se encuentran y a la tradición de su manufactura, que se remonta al siglo XVI.
Fuente: Directo al Paladar