viernes, julio 19, 2024
spot_img

Despídete del billete de Morelos y guárdalo para la colección

Este miércoles, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que dejará de circular el billete de 50 pesos en el que aparece José María Morelos, pues se retirará del mercado para dar paso a la presentación de la nueva pieza.

Se trata del billete de polímero color magenta de la familia G con el retrato de Morelos al anverso y el acueducto de Morelia en el estado de Michoacán.

Dicho ejemplar será sustituido por la nueva pieza de la familia G con motivos de la Fundación de Tenochtitlán, la cual tendrá las imágenes del ajolote y el maíz en ríos y lagos junto con Xochimilco.

De acuerdo con las autoridades, se prevé que la presentación de esta nueva pieza se dé a conocer a partir del próximo 28 de octubre.

El actual ejemplar de 50 pesos, color magenta luce en su anverso la efigie (imagen) de José María Morelos y Pavón, quien en 1810 se unió a la rebelión independentista de Miguel Hidalgo y en 1813 convocó e instaló el Congreso de Chilpancingo.

Mientras en su reverso el elemento principal que predomina es el acueducto de la ciudad de Morelia Michoacán construido por el Obispo Manuel Escalante Columbres en el siglo XVIII, el cual se ha convertido en icono de dicha ciudad.

Además, está acompañado, en primer plano, por tres mariposas monarca. Al lado izquierdo del acueducto se encuentra una estilización del símbolo prehispánico del estado de Michoacán (Mechuaca, que significa “los de la tierra del pescado”, tomado del códice telleriano remensis).

Por su parte, el pasado 24 de septiembre se puso en circulación un nuevo billete de 20 pesos, el cual fue creado debido a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional de México.

Con colores predominantes en verde y rojo, se trata del primer billete mexicano con formato mixto, es decir, su anverso es horizontal y su reverso es vertical, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Finalmente, luce en su anverso la entrada triunfal del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México.

Fuente: Reporte Indigo

Ver más

- Publicidad -spot_img

Más vistos